El 17 de octubre de este año, a las 7:00 pm, se presentará por primera vez en el continente americano la última novela de Javier Gil Diez-Conde. Será en la Casa de España de la capital, San Juan, a cargo de la académica de la lengua en aquel país Carmen Dolores Hernández y reseñada por el profesor Roberto Ramos Perea, director de la Compañía Nacional de Teatro de la isla caribeña, además de la presencia del propio autor.

El relato cuenta una breve historia de amor y tragedia en medio de la Guerra del Rif, en el Protectorado Español de Marruecos. Ella, hija de un indiano emprendedor vizcaíno; él, capitán de artillería con un tradicional sentido del honor. En menos de un año se conocen, se enamoran, se casan, se embaraza ella… y él se reincorpora a su regimiento en Melilla, asediada por las harcas de Abd-el-Krim.

Una historia, no obstante, contada desde la distante perspectiva del nieto de ambos, como personaje narrador, entre su infancia bidasotarra en los aún precarios cincuenta del pasado siglo XX y los llamados “años de plomo” en el País Vasco, bajo el terrorismo de ETA. Dos tiempos tan diferentes en la consideración heroica de algunos de sus protagonistas…