NUEVA NOVELA de Javier Gil Diez-Conde: 

Un insólito viaje a través de los sueños que lo es también por el tiempo. En esto deriva lo que, en principio, iba a ser la búsqueda física de Orosia Ceresuela por media Europa, desde el momento en que Internet -la Red deredes- cae en todo el continente, dejando electrónicamente tirados a millones de usuarios. Un viaje que en lo espacial se extiende al otro lado del océano, pero que sobre todo se interna en el intrincado mental de la ensoñación y la realidad. Y en medio de una historia de amistad a prueba de ideologías.

Secuela de “Rumorada” –aunque independiente de ella-, en esta novela su autor vuelve a la obsesión de los habitantes del aislado valle pirenaico de Solano del Puerto por conseguir, a cualquier precio, el ansiado ascenso de su club de fútbol, condenado irremisiblemente a la categoría regional. Así pese a los autoritarios esfuerzos de su presidente y alcalde del pueblo, la bárbara condición aborigen de su entrenador, la intervención de una banda mafiosa para blanquear dinero y, especialmente, el encono cainita entre dos facciones municipales, enfrentadas por el uso de la fabla local, desde antiguo olvidada en el valle. Dándose la casualidad de que la única persona que la domina es la farfullona periodista Orosia Ceresuela, voluntariamente desaparecida por hartazgo del lugar y su vecindario. Como reza el subtítulo: fantasía transfronteriza para bombo y charanga. Y en esas, cierto rumor nada menos que desde Bruselas da alas a tales obsesiones…

Todo ello envuelto en ecos de lo que su autor, en su estética dramática, viene a llamar “comedia cruel”, basada en la percepción de la realidad como espectáculo.