La irreductible comedia cruel
La editorial Tabula Rasa reedita dos obras de Javier Gil Diez-Conde: ‘Sueños de identidad’ (Premio Serantes 2000) y ‘La tierra movida bajo los pies’. Según explica su autor, la comedia cruel «consiste en una estética que pretende darle la vuelta a la relación clásica entre vida y escena: si en la antigüedad a una vida cruel correspondía una escena trágica, heroica, en el mundo actual a una realidad percibida, a través de los medios, como trágica, debe corresponder una escena simplemente cruel, sin héroes, como en una comedia».
Sueños de identidad fue estrenada en mayo de 2005, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas de la Asociación de Autores de Teatro (ATT). El espectáculo, dirigido por Mari Cruz Morales Irazábal, realizó posteriormente una gira por las capitales vascas y por varias ciudades españolas. En esta comedia se asiste a la pretensión de un rijoso alcalde de la imaginaria localidad fronteriza de Alcázar del Rey de cambiar el nombre del pueblo, de acuerdo con su amante, la regidora de la vecina villa portuguesa, so pretexto de una exigente conurbación al calor de la estricta política europea al respecto, que llega a provocar el secuestro de ambos por un estrafalario comando local, erigido en exponente de las esencias identitarias.
En cuanto a La Tierra movida bajo los pies, el conflicto parte del encuentro de dos antiguos amigos, un miembro de una organización terrorista y un activista por la paz en en los medios, en el contexto de una declaración de tregua unilateral e indefinida. Un encuentro que a ambos va a hacerles intercambiar sus papeles bajo la trágica posibilidad de un último atentado de la tal banda armada.